Qué es CB4Arduino / Codeduino

Este foro esta orientado a explicar que es CB4Arduino y dar instrucciones y solucionar dudas acerca de la descarga e instalación de CB4A junto a una instalación existente del IDE de Arduino

Moderador: colegionet

colegionet
Administrador del Sitio
Mensajes: 121
Registrado: Mar, 29 Mar 2016, 13:05

Qué es CB4Arduino / Codeduino

Mensaje: #19 colegionet
Mié, 11 May 2016, 19:03

Qué es CB4Arduino / Codeduino

Codebricks para Arduino es un plug-in para el IDE de Arduino estándar que proporciona un entorno de programación gráfico basado en bloques o ladrillos de código. Su origen se encuentra en el desarrollo de Ardublock, de David Li. Al igual que este, Codeduino de apoya en la librería OpenBlocks del MIT; personalizada para la funcionalidad deseada.
¿Por qué un cambio de nombre y no una contribución a Ardublock?

Está fue mi primera intención, realizar unos aportes al Ardublock existente. El problema me lo encontré cuando intenté ejecutar Ardublock en plataformas ARM, como Raspberry Pi u Orange Pi. Ardublock era muy lento en su carga y fallaba cuando intentabas abrir un proyecto exixtente. Como creo que la plataforma PI es imprescindible para el mundo educativo, decidí reorganizar y revisar todos y cada uno de los módulos de Ardublock, eliminando los superfluos, mejorando otros y añadiendo un buen numero de nuevas funcionalidades, todo ello con un tamaño de ejecutable tres veces menor. Básicamente, suprimí todas las imágenes de los bloques, revisé las aportaciones de terceros y suprimí la mayoría por estar poco o nada documentadas. Tras esta primera optimización, y tras comprobar que ya se podía ejecutar en hardware Pi, comencé a añadirle funcionalidades que para mí eran imprescindibles para el aprendizaje y el desarrollo de programas con una cierta complejidad.
Puesto que los ficheros de Ardublock ya no eran compatibles 100% con Codebricks, se opto por nuevos nombres y extensiones de fichero.

¿Cuáles son esas mejoras y cambios?


Bueno, sin pretender hacer una lista extensiva aquí están las que considero más significativas. A nivel de programación debo destacar:
  1. Parametros en las subrutinas
  2. Funciones con parámetros
  3. Variables locales cuando se definen por primera vez dentro de una función o subrutina
  4. Tipo Byte para ahorrar RAM
  5. Variables con const, static, volatile y unsigned
  6. Inicialización directa de Arrays
  7. Soporte completo de Strings
  8. Operaciones con bits

A nivel de funcionalidad del IDE, CodeBricks permite la exportación parcial de código, así como la importación / inclusión de código externo dentro del proyecto actual. Estas mejoras solo están el la versión PRO registrada.

Para celebrar el lanzamiento de CB4Arduino, ponemos a su disposición la descarga de la versión Codebricks-1.0.0-RC1 desde la cual podrá obtener una licencia gratuita hasta final de 2016.

Volver a “Codebricks 4 Arduino: Descarga e Instalacion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado